Reseña #8: Ciudades de Papel

Título Original: Paper Towns
Título Traducido: Ciudades de Papel
Autor: John Green
Páginas: 365
Valoración: ☑☑☑

SINOPSIS:
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.
Ciudades de Papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

¡¡¡SPOILERS!!!
RESEÑA:
Cuando acabé de leer Bajo la misma estrella lo primero que hice (después de secarme las lágrimas, obviamente) fue buscar si John Green tenía más libros. Y efectivamente tenía más, pero en inglés, ya que yo los quería de la misma editorial (Nube de tinta). Investigando me enteré de que esta editorial iba a publicar el de Ciudades de Papel, así que esperé con ansias a que lo publicaran y finalmente lo compré. Hace unos días también me enteré de que Nube de Tinta había publicado El teorema Katherine (An Abundances of Katherines). Me enteré gracias a Javier Ruescas, un autor español del cual dejaré información al final de la reseña, el cual subió una foto a su Instagram con el libro. Hasta donde yo sé, esta editorial publicará todos los libros de John Green con el mismo estilo que el de Bajo la misma estrella (mezclando el blanco y el negro en las letras y con la sensación de estar escritas en tiza) pero con cada libro cambiará el color, al igual que Bajo la misma estrella fue azul y Ciudades de Papel fue amarilla, El teorema Katherine es roja. Esto lo hará para que así queden como si fueran todos una colección.
Bien, después de toda esta introducción pesemos a la reseña...

Ciudades de Papel comienza contando como Quentin y Margo, que en ese entonces no tenían más que nueve años, encuentran a un hombre muerto en el parque. En esa parte del libro se da a entender por varias cosas que van pasando que la curiosa, observadora y detectivesca Margo Roth Spiegelman ha sido así desde pequeña.
Una noche, cuando ya están en su último año de instituto, ella se cuela por la ventana de Quentin. Margo le explica que necesita su coche y que él tiene que conducirlo, ya que quiere que la acompañe a realizar un plan de venganza que ya está más que preparado, pero lo que nadie se esperaba era que Margo desapareciera después de aquella noche.

El libro está realmente bien, el autor mezcla algo serio, como es la desaparición de Margo, con su característico humor como en Bajo la misma estrella. Lo curioso es que después de la desaparición, Quentin se entera de que esta no ha sido la primera vez que Margo había desaparecido, y los padres de ella le dicen que siempre dejaba pistas sobre el lugar en el que se encontraba, pero que esas pistas eran indescifrables salvo para ella misma. Hay que señalas que Quentin está enamorado de ella desde que tiene memoria, y esto provoca que nada más enterarse de lo de las pistas se ponga ha buscar como loco enamorado que es. Hay momentos en los que Quentin no para de decir o pensar (ya que es el narrador) que esas pistas las dejó Margo para él y, sinceramente, cada vez que lo mencionaba yo estaba como...

Si, llamadme cruel, pero no puedo entender por que piensa que las pistas son para él. Es decir, las pistas no tenían nombre de a quien iban dirigidas, ellos no eran novios, ni siquiera se hablaban! Bueno, está el hecho de que la "primera pista" solo se podía observar desde el cuarto de Quentin, pero yo soy feliz pensando que Quentin se aburría demasiado con la vida que llevaba y que decidió mirar por su ventana un rato encontrándose por casualidad con aquella pista.

Los personajes. Empecemos por Quentin. Bueno él es, como decirlo... Es ese típico chico extremadamente popular, que tiene un montón de amigos y que todo el instituto lo conoce, es aquel que tiene a todas las chicas detrás de él y como macho alfa que se respeta las rechaza a todas por que está simplemente enamorado de una. Si, bueno, venga, voy a dejar de vacilar al pobre chiquillo que no se lo merece. En realidad Quentin es todo lo contrario, es ese chico no popular que tiene amigos no populares y que está enamorado de la chica popular que no le hace ni caso. No se que más decir de él por que no dicen mucho en cuanto a su vida así que pasaré a hablar de Margo. Ella es la chica a la que le corresponde el título de "popular del instituto" en esta historia. Pero Margo no es la típica chica superficial, tonta y engreída. Es guapa eso si, pero también lista, según Quentin lo tiene todo. Como he dicho antes, desde el principio del libro podemos apreciar que es una chica curiosa y aventurera y, a mi parecer, tiene unos padres desinteresados por ella, ya que cuando desaparece y la policía les dice que no harán nada por que es mayor de edad no se preocupan en buscarla como lo hace Quentin.
Ben, es uno de los mejores amigos de Quentin y, aun que no sé por que, siempre me lo he imaginado (en cuanto al aspecto) como Dilan O'Brien. Es el chico gracioso del grupo, y siempre suelta alguna estupidez en cualquiera conversación que tengan. Por el contrario, Radar, era más "correcto". Es un chico listo y responsable y bastante bueno con las cosas tecnológicas. No se llama así de verdad, y en el libro dicen su verdadero nombre y el motivo de por que lo llaman de ese modo. Siempre me lo he imaginado chino. Si, un chino con el pelo negro y de una estatura normal. Así que lo malo en todo esto es que acabo de revisar unas partes del libro y dice que Radar es negro, o de color, como queráis decirlo. Por lo que tengo una imagen equivocada de él(?).
Hay más personajes como: Becca, Jase, Chuck... aparecen muy poco, pero que tienen algo de importancia en la venganza de Margo. La única de la que podría decir un poco es de Lacey. Margo se venga de ella por que no le dijo que su novio le había estado engañando durante meses (no recuerdo bien cuanto tiempo) con su otra amiga, y a parte de eso no para de decirle "indirectas" sobre que está gorda. Pero al final Lacey es quien acompaña a Quentin, Ben y Radar a encontrar a Margo, a parte de que Ben y ella son novios(?), la verdad no me acuerdo si en el libro dice que non novios oficialmente...

Bueno, creo que no tengo nada más que decir del libro. ha estado bastante bien. Es un libro que te hace pensar pero a la vez es divertido.
Ya dije hace tiempo que van ha hacer película y que Nat Wolff será Quentin, así que espero que pronto den más información sobre el cast para poder informaros.

En cuanto a Javier Ruescas. Es un escritor español y algunos de sus libros son: Play, Show y Live que es una trilogía y Pulsaciones
Web oficial de Javier: http://www.javierruescas.com/

Por último disculparme por no haber subido nada todos estos días, pero por asuntos familiares no e podido atender mucho el blog. Ya estoy trabajando en la reseña de The Duff y también espero subir pronto el Libro VS Película de Bajo la misma estrella.