Reseña #10: Pero a tu lado

Pero a tu lado de Amy Lab║

Título: Pero a tu lado
Autora: Amy Lab
Páginas: 535
Valoración: ☑☑☑

SINOPSIS:
Alexia nunca imaginó que la llegada de Oliver, su nuevo y desconcertante vecino, fuera a alterar tanto su última año de instituto. Ella es divertida, inteligente y tiene muchos amigos, pero su vida amorosa no está al mismo nivel. En realidad ha sido bastante decepcionante hasta el momento. Oliver es realmente atractivo (como su amiga Gaby se esfuerza en recordarle), duro y distante hasta la insolencia, pero su halo salvaje le atrae irremediablemente. Lo que no sospecha es que su misterioso pasado desencadenará una espiral de acontecimientos que los llevará al límite.

CITA DEL LIBRO:
<<-Todo sería más fácil si te apartara- me dijo.
-¿Y por que no lo haces?
-No lo sé...- respondió finalmente-. No lo sé...- repitió más bajo acercando tanto su cara a la mía que podía respirar su aliento-. No lo sé...- susurró de nuevo apoyando su frente contra la mía.
Me oí a mi misma tragar saliva y sentí que él hacía lo mismo. Tenía los labios entreabiertos, esos carnosos labios que me atraían como si de un imán se tratara. Iba a besarme, lo sabía, y deseaba que lo hiciera con todas mis fuerzas. La oscuridad alcanzó su rostro. Ya no podía verlo.>>

RESEÑA:
Alexia es una chica que está cursando su último año de bachillerato. Está rodeada de buenos amigos, adora la música de James Blunt, y vive enamorada en secreto del novio de una de sus mejores amigas, Laura. Hasta que un día, Oliver, un joven distante, solitario y con una vida bastante difícil se muda a la casa de enfrente y Alexia comienza a intrigarse por él. Los rumores sobre el pasado del chico comienzan a correr por el instituto, pero con el tiempo Oliver irá abriéndose a Alexia, desvelándole los secretos de su pasado, los miedos que le atormentan y las claves para comprender a un chico que no lo ha tenido fácil en su vida y del que sin darse cuenta comienza a enamorarse.

Es un libro puramente romántico adolescente, pero tiene un trasfondo lleno de intrigas y misterio que le dan muchos más puntos al resultado final. La autora sabe mantener bien la tensión y el equilibrio entre los momentos románticos y los puntos de inflexión en la relación entre Alexia y Oliver, con las lagunas en el pasado del chico y la conexión que parece guardar con Alexia.

Nos encontramos con un marco bastante amplio de personajes, entre los amigos de Alexia, sus padres y los amigos y familiares de Oliver.
Alexia es una joven simpática y bastante normal. No destaca por nada y es fácil identificarse con ella. Se siente muy real y eso ayuda mucho a la hora de la lectura, pues actúa de acuerdo a su edad, a sus problemas adolescentes y aunque alguna que otra decisión que toma o su forma de actuar pueda crisparnos los nervios, es comprensible y aplicable a los errores que cualquier otra chica de 17 puede cometer.
Por otro lado, tenemos a Oliver. Lo que más destacado de este personaje es el misterio de su pasado. Tiempo atrás tuvo un accidente y desde entonces no recuerda nada de lo que ocurrió. Lucha por abrir esa puerta que el accidente le cerró de golpe, pues la culpa que tiene encima es muy grande y le impide avanzar. Comienza siendo el chico malo, duro y prepotente que tanto daño sano hace en la lectura juvenil; y por supuesto, chico que toca en una banda de música y por el que todas las chicas pierden el norte.

El libro es bastante grueso. Hay algunos capítulos algo más pesados porque no ocurre gran cosa en ellos, pero cuando la historia coge carrerilla es imposible despegarse. Además, algo que me ha gustado mucho es que hay 39 capítulos contados desde el punto de vista de Alexia, y 9 más entremezclados y bastante breves, de una carilla, donde se relata el pasado de Oliver, pequeños fragmentos que su mente ha olvidado tras el accidente y que nos ayudan a comprender mejor su angustia y su situación.
El apartado romántico no el típico flechazo a primera vista donde los protagonistas están ya en el segundo capítulo perdiendo la cabeza el uno por el otro, ha sido lo que más me ha gustado.

Oliver: No niego que sea guapa, pero le pasa lo que a todos: desnuda pierde mucho.
Alexia: ¡¡¡Eres idiota!!!
Oliver: ¡Y tú una cotilla! Desde luego la sutileza no es lo tuyo.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Alexia: ¿Se llaman Rubén y Darío? ¿Como el poeta?
Oliver: Sí, casualidades de la vida. Estaban predestinados a estar juntos.
Gaby: ¡En la vida me habían besado así! [...] Y le digo "espera un minuto" y salgo corriendo a ver que hora es, por que después de toda la vida soñando con esto, qué menos que saber exactamente el momento en que se ha hecho realidad. Eran las 3:42. ¡1 de enero a las 3:42! ¿A que es perfecto? Volví corriendo enseguida, claro, y le besé yo, por que me había quedado como una pava y debía de pensar que era idiota.
Oliver: Hasta ahora no he tenido queja alguna.
Alexia: Es que has estado con chicas discretas.
Oliver: ¿Y tú?
Alexia: ¿Yo? No, nunca. Las chicas no me gustan.
Oliver: Lo primero que voy a hacer es darme una ducha y no quiero hacerlo solo.
Alexia: Lo pillo. Ahora bajo a comprarte un patito de goma.
"Quiero que formes parte de mi historia, pasada y futura, y guardar aquí los recuerdos, los míos, los nuestros. Quiero empezar una nueva vida, pero a tu lado." -Nota de Oliver.

Por último aclarar, para todos aquellos que no lo sepan, que Amy Lab es el seudónimo de las autoras María Careijo y Ana Alejandro. Por lo que yo creo que el libro se merece mucho más mérito por que escribir un libro solo es difícil, pero compaginarse con otra persona lo es más, y en mi opinión ha sido un libro magnífico que recomiendo a todos.