Reseña #9: The Duff

║The Duff de Kody Keplinger║

Título: The Duff
Autora: Kody Keplinger
Páginas: 298
Valoración: ☑☑☑

SINOPSIS:
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff (apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas), lo último que ella espera es acabar besándose con él. Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. Poco a poco Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

RESEÑA:
El libro es narrado en primera persona por Bianca Piper, una adolescente normal de 17 años, que sale con sus mejores amigas, va a la escuela, tiene buenas calificaciones y es una hija responsable; pero si hay algo que la hace diferente a las demás chicas de su edad es que, a pesar de ser una adolescente, Bianca es bastante realista, tiene una perspectiva de la vida muy cruda, por lo que ella es la voz de la razón en su grupo de amigas y la que nunca ha perdido los papeles ni la cabeza por cosas tan tontas como los chicos o el amor.
Wesley Rush, el chico más guapo de la escuela y un completo mujeriego, que sin tacto ni delicadeza etiqueta a Bianca como la DUFF de sus amigas, lo que le gana una buena ducha por parte de esta ya que le tira su bebida encima; y a pesar de que Bianca declara a los cuatro vientos que odia a Wesley y no lo tocaría ni con una vara de tres metros, algunas cosas están cambiando en su casa, cosas que hacen que Bianca desee huir y olvidarse de todo, y ya que no se siente capaz de contarle ni a su mejor amiga sus problemas, Bianca encontrará un escape bastante físico con Wesley y lo que empieza como una simple "aventura" muy pronto comenzara a significar mucho más y será hora de que Bianca enfrente su realidad si no quiere perder a sus amigas y al chico del que, probablemente, se este enamorando.

Los pensamientos de Bianca son tan cínicos y sarcásticos que me era imposible no reírme o parar de hacer comparaciones, ya que en algunas ocasiones me vi reflejada en la forma en que Bianca veía al mundo y eso hizo que el libro me enganchara desde el principio y que me quedara leyendo. La autora es muy realista y muy acertada en las descripciones de los sentimientos, inseguridades y dudas que cualquier adolescente llega a tener, y es que en ningún momento se me hizo forzada la forma de reaccionar Bianca o la forma en que se relacionaba y se desenvolvía en su entorno, simplemente lo sentí como una historia que podría pasarle a cualquier chica o chico y eso hizo que el libro me gustara aún mas.

Si algo distingue a esta historia es el tono de comedia dramática romántica que se siente en cada capítulo, ya que aunque si hay partes en las que me reía en voz alta por las ocurrencias o respuestas de Bianca o Wesley, también aprecie que el romance no se presentara de golpe en los primeros capítulos o que fuera amor instantáneo, sino que la autora se toma su tiempo para construir la relación entre ambos personajes y que cada uno analice sus sentimientos antes de lanzarse, y claro, por la parte dramática del libro se que se tratan diversos temas de la adolescencia como las inseguridades y el estrés del instituto, los diversos problemas familiares, la amistad, la confianza y el sexo, porque si, queridos lectores, este libro tiene escenas de sexo, aunque no son tan explicitas como en los libros para adultos, me gusto que la autora no se cortara en describir una relación de amigos con beneficios y de ahí sacara otro problemas con los que la protagonista debía lidiar.

En cuanto a los personajes son de los mejores que he leído en historias contemporáneas. Empezando por Bianca, y es que está chica tiene una mente bastante cínica, una lengua muy afilada y un lenguaje que dejaría mucho que desear, pero a mí me encanto como personaje principal, ya que a pesar de todo eso, también tiene sus defectos y se siente insegura, y aunque a veces se pasaba de cabezota, me gusto mucho su evolución durante el libro. Wesley, por el otro lado, es uno de esos chicos super guapos y super idiotas, pero lo que también me gusto es que bajo de toda esa actitud de chico perfecto y atrevido tuviera las mismas inseguridades que los demás. De los personajes secundarios creo que me quedo con Casey, la mejor amiga de Bianca, ya que a pesar de que tenía sus ataques de niña boba, me gustaba mucho el contraste que hacía con el carácter de Bianca y lo excelente amiga que era, porque enserio se preocupaba por su amiga.

El final no me gusto tanto como yo hubiera querido, es verdad que fue muy tierno y un poco adorable, en mi opinión lo sentí sin mucho cierre, porque aunque cada personaje "enfrente" sus problemas, hubo algo ahí que no termino de convencerme y si, yo se que el libro no podía terminar siendo perfecto.

Wesley: La verdad es que necesito tu ayuda. Resulta que tus amigas están como un tren. Y tu, querida, eres la Duff.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Wesley: Francés ¿eh? ¿Sabes decir algo interesante?

Bianca: Le ton de ta voix me donne envie de m'étrangler.
Wesley: Suena sexy. ¿Que significa?
Bianca: El tono de tu voz me dan ganas de estrangularme.
Wesley: Si soy tan fantástico tendrías que hacer correr la voz entre tus amigas. Dices que las quieres, así que deberías permitirles experimentar el mismo placer alucinante... puede que al mismo tiempo.
Bianca: Justo cuando empiezo a pensar que tal vez tengas alma, dices una parida como esa.
"No pude resistir el impulso de estirar el brazo por encima de la palanca de cambios y colocar la mano sobre la de Wesley. [...] No soportaba verlo tan dolido ante la posibilidad de perder el respeto de su hermana. Me importaba y quería consolarlo." -Bianca.
"Wesley Rush no persigue a las chicas, pero a ti si te perseguiré." -Nota de Wesley.
"Ya sé lo cínica que eres, y probablemente me vengas con una respuesta sarcástica cuando leas esto, pero la verdad es que te persigo porque creo sinceramente que estoy enamorándome de ti." -Fragmento de la carta de Wesley.

Definitivamente es un libro que recomiendo mucho, ya que es bastante realista y los personajes son personas que te podrías encontrar en tu instituto tranquilamente.